¿Qué ver y qué hacer en Leiden?
LEIDEN ES UNA DE LAS CIUDADES MÁS APRECIADAS POR LOS HOLANDESES. DE HECHO, COMPITE CON DELFT POR EL PUESTO DE LA MÁS BONITA. Y ES QUE NO ES PARA MENOS.
LA CONOCIDA COMO «CIUDAD DE LAS LLAVES» GUARDA MUCHOS SECRETOS. TE INVITO A DESCUBRIRLOS:
DATOS CURIOSOS SOBRE LEIDEN
🔎 Leiden fue la ciudad más grande de los Países Bajos en el Siglo XV. Esto se debe a su ubicación en el antiguo río Rin y lo que esto suponía para el transporte de mercancía.
🔎 Fueron los mayores enemigos de los españoles y un enclave vital para la expulsión de estas tropas en la Guerra de los 80 años en el Siglo XVI. De hecho, su hazaña y colaboración todavía se celebra a día de Hoy como el Leiden’s Ontzet.
🔎 Cuenta una leyenda que la hazaña anterior le valió a Leiden ni más ni menos que su famosa Universidad conocida principalmente por ser la más antigua del país y haber acogido a grandes personajes como Einstein o Desiderius Erasmus.
🔎 Lo único antiguo de Leiden no es su universidad, sino que cuenta también con el jardín botánico más antiguo de los Países Bajos. De donde florecieron los primeros bulbos de tulipán en 1593.
🔎 Rembrandt, uno de los pintores más importantes de Holanda, es originario de esta ciudad.
🔎 Y ahora sí, ¿por qué ciudad de las llaves? Y es que a lo largo de la ciudad podrá ver dos características llaves rojas en muchos edificios o paredes (y ya os digo, que es verdaderamente entretenido ir encontrándolas). Esto se remonta a 1293 cuando en los sellos oficiales de la ciudad aparecía San Pedro—patrón de la ciudad— con una llave, haciendo referencia a las llaves que abrían el cielo y que hoy es el escudo de la ciudad.
¿QUÉ VER EN LEIDEN?
(GRATIS)
📍Pasear por el centro histórico: Es una ciudad de lo más pintoresca, vale la pena perderse por sus calles empedradas, sus casas antiguas y sus canales.
📍Visitar el Molen de Valk (Molino de viento): Este característico molino de viento en Leiden, tiene costo de entrada, pero más que entrar, te recomiendo apreciarlo desde fuera y tomarse una foto con él. ¡Nada más holandés!
📍Descubre los murales de poesía: Entre buscar todas las llaves de Leiden, y descubrir los más de 100 poemas pintados en sus paredes e ir traduciéndolos de sus diferentes idiomas, ya tenemos entretenimiento para un día completo.
📍Pieterskerk (Iglesia de San Pedro): Como ya he comentado, San Pedro es el patrón de Leiden y esta es una iglesia en su honor. Además, es la iglesia de los peregrinos por excelencia, ya que aquí se fundaron las bases.
📍Parque Leidse Hout: Las zonas verdes son siempre un acierto en Países Bajos, y este parque no nos deja indiferente para descansar un rato o hacer un pícnic.
📍Subida a la fortaleza de Burtch van Leiden: Generalmente, la entrada es gratuita, pero en ocasiones está sujeta a algún costo por diferentes eventos. Sí puedes o quieres, es una parada ideal que ofrece una vista panorámica de la ciudad desde su castillo histórico.
¿QUÉ HACER EN LEIDEN?
📍Hortus Botanicus (Jardín Botánico): No es solo como te comentaba anteriormente el Jardín Botánico más antiguo de Holanda, sino uno de los más antiguos del mundo. Lleno de plantas exóticas, invernaderos de película y una historia fascinante. Aunque su entrada varía de los 3,50 a los 9 euros, es posible verlo gratuitamente en muchas ocasiones gracias a eventos especiales. Además, si eres estudiante de la universidad de Leiden o has adquirido una tarjeta ICOM o Museumkaart, tu entrada será gratuita.
📍Museo Nacional de Antropología: Aquí descansa una gran colección de arte y objetos culturales de todo el mundo, desde Asia hasta América. Si lo tuyo es la cultura a través de los objetos puedes visitar el museo desde 16 euros. Gratis con:Adult Netherlands Museum Pass/ VriendenLoterij VIP-KAART/ Rembrandtcard
📍Museo de Historia Natural: Es uno de los mejores museos de Leiden. Cuenta con una increíble colección de fósiles, así como actividades interactivas para todas las edades. Puedes conseguir las entradas a 18 euros, 12,75 con carnet joven, de estudiante o CJP y gratis con: Adult Netherlands Museum Pass/ VriendenLoterij VIP-KAART.
📍Museo de Boerhaave: Dedicado a la historia de la ciencia y la medicina, este museo es fascinante para los amantes de la ciencia y la historia. Entradas desde 16 euros.
📍Crucero por los canales: Navega por los pintorescos canales de Leiden mientras disfrutas de vistas únicas de la ciudad desde el agua.
📍Rijksmuseum van Oudheden (Museo Nacional de Antigüedades): Descubre artefactos históricos, incluidos objetos egipcios, romanos y griegos por 16 euros.
📍Free tour: Una de las mejores maneras de conocer la historia y los rincones más interesantes de Leiden es uniéndote a un free tour. Son guiados por expertos locales que te cuentan curiosidades y secretos que no encontrarás en las guías. Además, ¡tú decides cuánto pagar al final! Explora opciones en GuruWalk y reserva tu plaza fácilmente.
¿CUÁNDO Y CÓMO VISITAR LEIDEN?
Leiden es la excursión perfecta si estás visitando alguna de las ciudades más conocidas de Holanda. A tan solo 35 minutos de Ámsterdam, 15 minutos de La Haya y a 30 minutos de Róterdam. Te la recomiendo especialmente si coincides en algunas de estas fechas:
📆Finales de Noviembre y principios de Diciembre: En las fechas cercanas a la Navidad, Leiden se vuelve aún más irresistible con sus luces, sus mercados y sus dulces típicos de la época.
📆3 de octubre (Leiden’s Ontzet): Como te comentaba arriba este es un gran día para los leidenarens(sí, este nombre molón es su gentilicio) y lo celebran con conciertos y espectáculos gratuitos, atracciones, fuegos artificiales y comida callejera. Te recomiendo especialmente probar el «haring en wittebrood» (arenque con pan blanco) y el «hutspot» (un guiso de papas, zanahorias y cebolla).
📆Primavera (marzo-mayo): Es la temporada de tulipanes y puedes encontrar muchos eventos en Leiden. Como recomendación, en abril se da su pico de floración.
📆Julio por el Lakenfeesten o Fiestas del Lienzo: Es una celebración inspirada en la historia textil de Leiden como centro de la producción de lienzo. Su mayor curiosidad es el Dragonboat Race (Carreras de barcos dragón en los canales) y sus mercados textiles.