Saltar al contenido

¿Por qué hay tantas personas judías en Bélgica?

SI ERES, AL IGUAL QUE YO, DE UNA CULTURA DONDE PREDOMINA EL CRISTIANISMO Y NUNCA HAS VITSO A UN SEÑOR CON SU SHTREIMEL O SU KIPÁ, ESTOY SEGURA DE QUE TE LLAMARÁ REALMENTE LA ATENCION VERLOS PASEANDO A MONTONES POR BÉLGICA.

PERO, ¿CUÁL ES LA RAZÓN HISTÓRICA DE LA CONCENTRACIÓN DE POBLACIÓN JUDÍA EN BÉLGICA?

ANTECEDENTES

Lo más importante es entender que en Bélgica, antes del 1939 -inicio de la 2ªguerra mundial- ya existían democracias parlamentarias y una tradición liberal, es decir, que no existían diferencia legales entre ciudadanos judíos y no judíos desde hacia casi 150 años. Aunque antes de 1940 comprendían tan solo 1´5% de la población, posteriormente, compuesta principalmente de inmigrantes y refugiados de Europa del Este y Alemania llegó a más del 90%.

2ª GUERRA MUNDIAL

En mayo de 1940, solo un año después del inicio de la guerra, Alemania ocupa Bélgica. Y por supuesto, como era de esperar sus primeras medidas fueron de carácter antisemita: redujeron sus derechos civiles, le prohibieron el acceso a ciertas profesiones, confiscaron empresas y propiedades y les exigieron llevar la estrella de David de color amarillo. Muchos de ellos fueron obligados a trabajos forzados a favor de la construcción o la producción armamentística nazi.

Durante este tiempo, la población judía fue concentrada principalmente en Amberes y Bruselas. De estas ciudades se estima que fueron deportados unos 25.000 judíos hacia Auschwitz. Aunque gracias a la resistencia belga, más de 25.000 judíos lograron esconderse de las autoridades alemanas.

Bélgica fue liberada de 1944 por fuerzas aliadas.

LEGADO JUDÍO EN BÉLGICA

La historia, aunque terrible, solo demuestra una vez más el tipo de mentalidad abierta y de acogida que ocupa a los belgas. Hoy en día alrededor de 29.000 personas en este país se identifican con la religión judía y se sienten orgullosos de serlo en Bélgica. Una ciudad que recoge y conserva su legado.

Desde su rol fundamental en la industria del diamante en Amberes hasta sus aportes en la literatura, la ciencia y el arte, los judíos belgas han sido protagonistas de múltiples sectores. Las ciudades conservan sinagogas históricas y museos, como el Kazerne Dossin en Malinas, que conmemoran tanto la riqueza cultural como la tragedia del Holocausto. La resistencia judía-belga tuvo un papel heroico en la protección de cientos de vidas, un legado de valentía y solidaridad que se recuerda cada año. Con festivales y celebraciones abiertas a la comunidad, la cultura judía sigue vibrando en Bélgica, fortaleciendo el intercambio cultural y manteniendo viva su herencia ancestral.

Por eso, si visitas Bélgica no puedes dejar de visitar el Barrio de los Diamante en Amberes.  Esto y mucho más te lo cuento en mi post sobre la ciudad.