¿Tienes un día para explorar La Haya?
Aquí te dejo un tour de un día por los puntos más iconicos de la ciudad y algunos datos curiosos sobre estos para que no te dejen indiferente.
*Si aún así prefieres una ruta con una guia de carne y hueso, aquí ⬇️ te dejo algunas alternativas.
Comenzamos nuestro paseo desde la estación dirección a Wagenstraat
Como en todas las grandes ciudades con una importante identidad multicultural, en la Haya encontramos el barrio chino en el centro de la ciudad (Wagenstraat). Las entradas al barrio estan marcadas con dos portales de entrada tradicionales (paifang).
Aunque lleva el nombre de Chinatown, el barrio alberga una mezcla de culturas asiáticas, incluyendo chinas, indonesias, japonesas, vietnamitas y tailandesas, reflejando la diversidad de influencias en los Países Bajos debido a su historia colonial
Este barrio fue originalmente un barrio judío, que tras la Segunda Guerra Mundial, quedó vació y empobrecido.
Hoy, disfruta de muchas celebraciones como el Año Nuevo Chino, con desfiles, danzas de dragones y leones, y actividades que atraen tanto a locales como a turistas.
De Bijenkorf (que significa “La Colmena” en neerlandés) es uno de los grandes almacenes más icónicos de los Países Bajos.
Este famosos centro comercial esconde algunos secretos como un inicio humilde con una tienda en Ámsterdam que acabó por convertirse en un imperio.
En lo que al diseño arquitectónico se refiere tiene un estilo expresionista muy característico de su autor Piet Kramer. No solo es puro arte por fuera si no que su interior está lleno de detalles artísticos y en ocasiones exposiciones.
Es característico disfrutar de su espectáculo de luces en la fachada en fechas navideñas.
Sin duda, su fama le precede y es uno de los principales proveedores de la familia real holandesa.
Originalmente, el Grote Markt era una plaza de mercado medieval donde los habitantes de La Haya compraban y vendían bienes como alimentos, ganado y artesanías.Aunque ya no es un mercado, su espíritu comunitario persiste como un lugar de encuentro siendo un epicentro de vida nocturna o el lugar perfecto para comer. Además suele albergar música en vivo hasta mercados temáticos, siempre hay algo interesante sucediendo aquí.
En un rincón de la plaza encontrarás la estatua de Haagse Harry, un personaje de cómic local creado por Marnix Rueb. Haagse Harry es conocido por hablar el dialecto de La Haya y se ha convertido en un símbolo de la identidad de la ciudad.
Las calles cercanas al Grote Markt están decoradas con arte urbano y grafitis que reflejan la creatividad de los artistas locales.
Durante la temporada navideña, la plaza se transforma con luces festivas, un árbol de Navidad gigante y música que crea un ambiente cálido y acogedor en el frío invernal.
La Grote Kerk (también conocida como Gran Iglesia de San Jacobo) es un excelente ejemplo de arquitectura gótica tardía en los Países Bajos, que alberga algunos datos curiosos:
El H&M de La Haya, ubicado en pleno centro de la ciudad, no es una tienda cualquiera y es que está ubicado en un edificio monumental en la calle Wagenstraat combinando la modernidad de la marca con el encanto histórico de La Haya.
Sin duda, vale la pena entrar y echarle un vistazo al centro de la tienda que cuenta con una cúpula preciosa.
Este icónico pasaje comercial fue inaugurado en 1885, el Passage es el centro comercial cubierto más antiguo del país y uno de los pocos ejemplos que quedan de este tipo de arquitectura en Europa. Hito por el que está catalogado como monumento nacional.
El techo del Passage está cubierto por una bóveda de vidrio que permite la entrada de luz natural, creando un ambiente luminoso y acogedor. Este detalle arquitectónico es uno de sus mayores atractivos.
En 2014, se inauguró una extensión llamada Nieuwe Haagse Passage, que combina el estilo contemporáneo con la tradición del pasaje original, creando un interesante contraste arquitectónico.
El Binnenhof en La Haya es la sede del Parlamento de los Países Bajos.
Fue construido en el siglo XIII por el conde Florencio IV de Holanda como residencia de caza y desde 1584 ha sido el centro del gobierno neerlandés.
En el patio principal del Binnenhof se encuentra una fuente de bronce dorado coronada con una figura de Guillermo II.
Frente al Binnenhof está el Hofvijver, un pintoresco estanque que data del siglo XIII. En el pasado, el Hofvijver se utilizó para el suministro de agua y, según leyendas, se cree que podría haber túneles secretos que conectan el estanque con el Binnenhof.
El Binnenhof ha sido escenario de numerosos eventos históricos, incluidas intrigas políticas, reuniones secretas y ejecuciones. Razón por la que se dice que está habitado por fantasmas. Una de las historias más populares es la de Balthasar Gerards, el hombre que asesinó a Guillermo de Orange en 1584 y cuya presencia, según algunos, aún ronda el lugar.
El Mauritshuis, es uno de los museos más prestigiosos de los Países Bajos. El nombre Mauritshuis significa «Casa de Mauricio». Fue construido en 1644 como residencia para Johan Maurits van Nassau-Siegen, gobernador del Brasil holandés y es uno de los primeros ejemplos del estilo arquitectónico clásico en los Países Bajos.
El Mauritshuis es el hogar de la famosa pintura «La joven de la perla» de Johannes Vermeer, a menudo llamada «la Mona Lisa del norte». La colección del museo incluye obras de grandes maestros como Rembrandt, Frans Hals, Jan Steen y Carel Fabritius, con piezas icónicas como La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp y El jilguero.
Este pequeño edificio y sus cuadros han pasado por un sinfín de historias:
Aunque su nombre, Het Plein, literalmente significa «La Plaza», este espacio es mucho más que una simple plaza.
En el centro de Het Plein se encuentra una estatua de Guillermo de Orange, también conocido como Guillermo el Silencioso, considerado el «Padre de la Patria» en los Países Bajos.
Debido a su proximidad al Binnenhof, Het Plein se ha convertido en un lugar clave para eventos políticos, desde manifestaciones hasta reuniones informales de parlamentarios y periodistas. Esto es algo que les viene de largo y es que durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, Het Plein fue utilizado como lugar de desfiles y propaganda.
Sin duda la panoramica de este lugar es lo que la hace más especial y es que los edificios que rodean Het Plein incluyen ejemplos de arquitectura histórica, como antiguos palacios, y estructuras modernas que reflejan la evolución de La Haya como ciudad.
El Paleis Noordeinde es la residencia oficial del Rey de los Países Bajos. Y no, esto no quiere decir que la familia sino que funciona como su oficina de trabajo. La residencia privada de la familia real está en el Paleis Huis ten Bosch, también en La Haya.
El palacio fue originalmente una casa de campo construida en el siglo XVI y por el jardín del Paleis Noordeinde es una de las joyas ocultas del palacio. Este jardín privado está abierto al público solo en ocasiones especiales, como en el Día del Rey y otros eventos reales.
Como dato curioso, en el siglo XVII, el palacio fue propiedad de los Duques de Alba, una familia aristocrática de España, antes de ser adquirido por la familia real neerlandesa.
Panorama Mesdag en La Haya es uno de los panoramas más impresionantes y únicos del mundo. Este museo alberga una obra de arte monumental que ofrece una vista de 360 grados, recreando el paisaje costero de la región en el siglo XIX.
La obra fue creada en 1881 por el pintor Hendrik Willem Mesdag con la colaboración de su esposa, Sientje Mesdag-van Houten, y otros artistas como Theo van Hoytema. Fue una iniciativa para capturar la belleza del mar y sus alrededores.
La pintura muestra la vista del mar del Norte desde el punto de vista de un observador situado en Scheveningen, una localidad costera cercana a La Haya. Fue realizada para dar una idea realista del paisaje de esa zona en el siglo XIX.
Es sin duda algo digno de ver y cuyo precio ronda los 16 euros.
El Palacio de la Paz (Vredespaleis) en La Haya es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, conocido por ser la sede de instituciones internacionales de gran relevancia, como la Corte Internacional de Justicia. Aquí te dejo algunos datos curiosos sobre este majestuoso edificio:
El Gemeentemuseum es uno de los museos más importantes de la ciudad, conocido por su impresionante colección de arte moderno, así como por su arquitectura única.
El Gemeentemuseum es famoso por ser la sede de una de las colecciones más grandes de Piet Mondrian, el pionero del movimiento neoplasticismo (De Stijl). El museo posee más de 300 de sus obras, lo que lo convierte en un centro clave para los estudios de Mondrian y su influencia en el arte moderno.
Además de su colección de arte, el museo alberga una importante colección de muebles de Gerrit Rietveld, el famoso arquitecto y diseñador de la escuela De Stijl. Rietveld diseñó el sillón rojo y azul, una de sus piezas más famosas, que forma parte de la colección permanente del museo.
Tiene una fuerte colección de obras de artistas cubistas y abstractos, con piezas de artistas como Pablo Picasso, Georges Braque y Theo van Doesburg, uno de los fundadores del movimiento De Stijl.
Además de sus colecciones permanentes sus exposiciones temporales son de gran calidad, e incluyen artistas contemporáneos, movimientos artísticos de todo el mundo y temas innovadores que exploran el arte en sus múltiples formas.
Su precio va desde los 8 a los 19 euros.
⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️
El mercado se celebra en el Lange Voorhout, una avenida bordeada de árboles en el corazón de La Haya, conocida por su atmósfera histórica. Durante la feria, las luces y decoraciones transforman el lugar en un escenario de cuento de hadas.
Más de 100 casetas de madera decoradas con luces ofrecen una gran variedad de productos, desde artesanías locales y decoraciones navideñas hasta dulces, vinos calientes (glühwein) y comidas internacionales. Además es escenario de coros y músicos que interpretan villancicos y otras melodías festivas.
En el centro del mercado se erige un gran árbol de Navidad perfecto para unas fotos navideñas.
Desde mi recomendación personal, no puedes irte sin probar los oliebollen, un dulce que solo se hace en estas fechas.
Totalmente centrico y a 15 minutos de la estación, lo hacen una parada obligatoria que suele abarcar todo diciembre.