Saltar al contenido

Clima y tiempo en los paises bajos

HOLANDA ESTÁ CARACTERIZADA POR SU GRAN EXTENSIÓN DE AGUA, ESTO UNIDO A SU CERCANIA CON AL OCEANO ATLANTICO LO HACEN EN GENERAL UN PAIS HUMEDO Y LLUVIOSO. PERO MÁS ALLÁ DE SUS LLUVIAS Y SU CONOCIDO INVIERNO NEVADO, HOLANDA OFRECE VERANOS TEMPLADOS Y PRIMAVERAS EN FLORACIÓN

CLIMA EN HOLANDA

Podría decirse que el clima no es uno de los fuertes de Países Bajos. Con un clima de tipo oceánico Holanda se caracteriza los 365 días del años por su humedad, viento y lluvias. Estas últimas son algo realmente a tener en cuenta su uno piensa visitar el país, pues es normal que llueva entre 125 y 240 al días al año, por lo que es recomendable salir siempre con paraguas o chubasquero en la mano u optar, como muchos locales, a resguardarse el tiempo que dure el chaparrón. Pues si bien llueve mucho, suelen ser por lo general lluvias ligeras o lloviznas.

En general, el tiempo de Holanda es muy variable, uno no debe fiarse mucho de las apps en este país y nunca fiarse de un día soleado pues este puede acabar en viento frio o lluvias.

A estás alturas te preguntarás ¿y que hacen con las bicis? Pues bien, a un buen Holandés no le frena una lluvia y suelen estar preparados con trajes impermeables o chubasqueros. Al igual que su tiempo no les deja disfrutar de la naturaleza, teniendo muchos productos especializados dado su clima para poder irse de acampada.

 

¿QUÉ TIEMPO HACE EN HOLANDA?
CLIMA POR ESTACIONES

Holanda es un claro ejemplo de las cuatro estaciones bastante marcadas.

Invierno: los días de invierno son fríos, grises y cortos. Este empieza a apoderarse del otoño poco a poco y se asienta especialmente en diciembre, enero y febrero con temperaturas máximas de 5ºC a 7ºC y mínimas de -10ºC.

Es una época de nevadas cotidianas pero también de patinaje sobre hielo, mercados navideños, venta de bebidas calientes … Y es que al mal tiempo, buena cara ¿no?

Primavera: la primavera trae consigo la floración y unos días más largos y cálidos. Aunque el frio no se va totalmente en esta época, refrescando especialmente por la mañana y la noche. Por lo que no nos dejemos engañar, siempre hay que llevar una chaqueta a mano. Estos meses incluyen desde finales de marzo a finales de junio. Y es sin duda una de las épocas más bonitas para visitar Holanda.

Verano: irónicamente encontrarás en el verano Holandés uno de los momento más vivos del país. Con veranos de calor que no llega a sofocar entre los 20°C y los 25 °C, Holanda tiene playas tan carismáticas como la Playa Scheveningen con su famoso muelle De Pier que te hará pensar que estás en California y sus seguidos festivales harán que no quieras descansar.

Otoño: El otoño holandés como el de muchas otras ciudades europeas trae consigo un paisaje coloreado de marrones, rojos, amarillos y naranjas. Con una temperatura parecida a la de la primavera pero con más precipitaciones, días más grises y un viento frio, el otoño es una época que los holandeses disfrutan de pasar tiempo en casa. Lo que puede ser un gran atractivo para disfrutar del país de una manera menos masificada.

¿QUÉ ROPA LLEVAR A HOLANDA?

Invierno: en esta época del año es recomendable llevar más capas que una cebolla: ropa térmica, gorro, bufanda, guantes y por supuesto un buen abrigo. Así como botas impermeables. Sin embargo, es más que aconsejable que la primera capa sea una camiseta de manga larga fina o si se es muy caluroso, de manga corta. Pues si bien en el exterior hace mucho frio, los interiores están bien preparados contra él y tendrás que desarmar todas tus prendas. 

Por supuesto, no puedes olvidar un impermeable o un paraguas, aunque esto me parece algo necesario en todas las estaciones.

Primavera: como comentábamos con anterioridad es una época que puede engañar y es que aunque en el tiempo salga soleado, el viento puede hacer que sientas frio. Por lo que las capas, aunque esta vez sin térmicos, siguen siendo una gran opción. Opta por medias mangas y camisas ligeras. Y ¡no!, no te olvides de tu paraguas o chubasquero. Son grandes opciones y muy repetidas por los holandeses, el uso de parkas en primavera y otoño.

Verano: como en casi cualquier lugar, el verano se nos viene a la mente con prendas cortas y frescas. Holanda no una excepción. Si tu idea es la de visitar el país en esta estación no olvides el bañador y las chanclas, pues en Holanda existen muchísimos sitios adaptados, por ejemplo en parques, para darse un chapuzón. No olvides la protección solar y es que aunque parezca que el sol no pica en este país es recomendable protegerse de los rayos UV. Y sí, sé lo que estarás preguntando «¿Qué pasa en esta época del año con el paraguas?» Pues nunca está de más, aunque si es cierto que en verano las precipitaciones suelen durar solo unos minutos, por lo que con resguardarse hasta que pase, será más que suficiente.

Otoño: no nos olvidemos de envolvernos entre ropa ligera y abrigada. Es recomendable, una chaqueta u abrigo impermeable, ya que es la época más lluviosa en Holanda, y un calzado impermeable.

CONSEJOS

Si tu idea es vivir en los Países bajos, debes saber que en invierno los días tiene tan pocas horas de luz, que si coinciden con tu horario laboral, posiblemente no llegues a ver el sol, por lo que en muchas ocasiones los mismos holandeses optan por los suplementos de vitamina D y las visitas a los solárium.

  • Aunque como he mencionado antes, más vale llevar encima un paraguas que fiarse del tiempo, es aconsejable usar apps o webs locales como Buienradar o Weeroline.
  • En caso de querer usar la bicicleta o moto en Holanda durante los días de lluvia lo más recomendable es usar un traje impermeable sobre la ropa.
  • Si te pilla un chaparrón y no has seguido mi consejo de llevar un paraguas o un impermeable siempre contigo, no desesperes, resguárdate y en cuestión de unos minutos, perecerá que no hayan llovido mares. Si es verano, incluso saldrá el sol a sonreírte de nuevo.